HACIA UNA CONVENCION INTERNACIONAL DEL PAISAJE

El paisaje como elemento de calidad de vida e identidad colectiva urge de políticas específicas de reconocimiento, valoración, protección y gestión que concilien la necesidad de conservar sus valores originales con su carácter de elemento en constante evolución.

Las Iniciativas de la Carta de Paisaje y de Sitios Sostenibles son esfuerzos interdisciplinarios de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Paisajistas (SAP) y sus miembros, que convocados por la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA) quieren ayudar a promover el reconocimiento, la valoración, la protección, el planeamiento y la gestión sostenible de los paisajes en el marco del reconocimiento de la diversidad y los valores de los paisajes de cada país, en este caso, el de los colombianos.

Por lo tanto se hace fundamental la necesidad real de una política de paisaje. De una ley que ayude a definir pautas de comportamiento, actitudes ante el paisaje, establecer valores de referencia, generar instrumentos de intervención y revalorización.

Objetivo

Asegurar el reconocimiento, la valoración la protección, la gestión y la ordenación de los paisajes, acciones que representan los modos que permitirán desarrollar una visión del territorio que tenga en cuenta su verdadera dimensión, en virtud de las siguientes razones:

  • El disfrute del paisaje es un derecho de todos los seres humanos.
  • El paisaje es un hecho de interés general.
  • Es un elemento fundamental de la calidad de vida.
  • Participa en el objetivo general de la sostenibilidad.
  • Está íntimamente ligado a la mitigación del cambio climático.
  • Es un componente fundamental del patrimonio natural y cultural y por lo tanto de las identidades regionales y nacionales.
  • Es un recurso favorable a la actividad económica que produce valor agregado, incrementa la producción y contribuye a la creación de empleo y nuevas tecnologías.

Los arquitectos paisajistas colombianos mediante la adopción de la carta colombiana del paisaje declaran su responsabilidad de conducir el diseño y la administración del paisaje para efectuar el cambio positivo propuesto a través de este documento. Cada una de las partes firmantes se compromete a definir y poner en práctica políticas de paisaje específicas, orientadas a su protección, gestión y ordenación a partir de la adopción de medidas concretas.

MARTHA FAJARDO
Coordinadora SAP de La Carta Colombiana de Paisaje e Iniciativa Sitios Sostenibles
SAP miembro honorario. IFLA Ex Presidente. ASLA miembro internacional